Deficiencia de boro en el cultivo de maíz

Category:

El Boro (B) es uno de los 8 micronutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas y desempeña un papel fundamental en el desarrollo normal del tejido reproductivo (desarrollo de anteras, crecimiento del tubo polínico, germinación del polen, polinización y amarre del fruto), además participa en la síntesis de proteínas y transporte de azúcares. También interviene en la formación y estabilidad estructural de la pared celular, así como en el desarrollo apical del tallo y la raíz. Leer más en:

Funciones Críticas del Boro en los Cultivos. A nivel mundial, la deficiencia de boro ha sido reconocida como el segundo micronutriente más importante en los cultivos, sólo después del zinc. En México, los niveles de boro en más del 70 % de los suelos agrícolas están calificados como moderadamente bajos a muy bajos, por lo tanto, los cultivos tienen alta respuesta a la aplicación del boro en el programa de fertilización.

Los requerimientos de boro pueden variar según el tipo de planta, pero el rango para la concentración de boro en la solución del suelo entre la deficiencia y la toxicidad es menor que otros nutrientes.

Se ha reportado previamente que el cultivo de maíz tiene un requerimiento de boro (B) relativamente bajo en comparación de otros cereales, sin embargo, el boro es uno de los micronutrientes que provoca deficiencias más frecuentes en cultivos como el maíz, lo cual puede limitar la expresión del potencial de los híbridos actuales.

FUENTE 

Compartir en:

TAGS: